Crónica periodística

Este lunes tendrán que realizar una crónica de la kermese del sábado. Para ello tengan en cuentan lo siguiente:

  • Debe tener un encabezado con la fecha de hoy.
  • Puede incluir o no una imagen.
  • La letra puede ser de hasta tamaño 16 (el título hasta 30).
  • El largo debe ser de al menos 9 renglones.


Características de una crónica
La crónica periodística posee rasgos generales, es un texto que reconstruye un acontecimiento de la actualidad, sin ser una mera descripción de hechos. Dichas características puede resumirse de la siguiente manera:
  • - Las crónicas están destinadas generalmente a un público general, interesado en conocer al detalle el suceso que se cuenta.
  • - Es un relato. Narra en forma detallada, objetiva (o subjetiva en algunos casos) y secuencial un suceso determinado capaz de llamar la atención de quienes lean la crónica.
  • - Lenguaje sencillo. La crónica debe estar redactada en un lenguaje entendible para toda clase de lector.
  • - Diversidad de temas que puede tratar. Existen crónicas que tratan temas sociales, políticos, económicos, policiales, deportivos, etc.
  • - Minuciosa. Es decir, trata de relatar sin perder detalle alguno.
Su éxito dependerá de la habilidad narrativa y del manejo de las técnicas literarias de las que disponga el cronista.
  1. Pirámide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronológico. En este caso el relato crece hasta el desenlace.
  2. Martillo: Resume la información principal en las primeras líneas y luego relatando secuencialmente los hechos.

Diferencias entre la crónica periodística y la noticia.

La crónica periodística y la noticia tienen rasgos similares pero también diferencias notables. Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva.
La principal diferencia entre la crónica periodística y la noticia consiste en que esta última se limita a describir los detalles de una información determinada.
La crónica, en cambio, va más allá y aparte de contar la información, se pone énfasis concretamente en la forma en que esta es relatada al lector.
Por ello, los cronistas procuran brindar a sus lector no solo una recopilación de datos acerca de un suceso, sino ofrecer una historia completa acerca del mismo.

Comentarios