TRABAJO PRACTICO CATA, LOLA Y V.O- 1º , 2º Y 3°


Poderes del Estado:

    LA INFORMACIÓN ESTÁ MUY BIEN, PERO NO ES UN ESQUEMA.


    2) Resumen de los gobiernos provinciales. 
    • Los gobiernos provinciales ejercen sus atribuciones, en cada uno de sus respectivos territorios. En cada provincia hay tres poderes. Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
    • El Poder Ejecutivo: Es ejercido por el gobernador, con la asistencia de ministros y de secretarios que tienen temas específicos. Algunos de los ministerios pueden ser, Economía, Salud, Ambiente, Obras públicas, Turismo y Cultura. 
    • El Poder Legislativo: Las provincias están formadas por Cámaras de Diputados y Senadores, pero hay provincias que tienen legislaturas unicamerales. 
    • El Poder Judicial: Vigila el cumplimiento de leyes y constitución provincial, integrado por la Corte Suprema de justicia provincial y tribunales inferiores.  
    3)
    Primera Noticia

    Inundaciones

     La ONG ambientalista advirtió que, si bien los efectos del cambio climático son una realidad inevitable y es imprescindible reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, se requieren también políticas de mitigación. En ese sentido, Greenpeace destacó la necesidad de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación apruebe el proyecto de Ley de Humedales para regular la construcción de emprendimientos inmobiliarios y otras actividades que afectan a dichos ecosistemas. El 21.5% del territorio nacional en la Argentina es área de humedales. La mayoría se encuentran en el litoral y en la provincia y la Ciudad de Buenos Aires. Los humedales son áreas de amortiguación de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos que surcan la región pampeana y desembocan en el estuario del Río de la Plata. Tienen la capacidad de funcionar como esponjas. Por este motivo, los rellenos para emprendimientos inmobiliarios que se asientan sobre ellos, resultan en la principal agravante de las inundaciones en Buenos Aires.En el año 2013 el Senado Nacional aprobó por unanimidad la Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Si este año la Cámara de Diputados no lo aprueba, perderá estado parlamentario. Otros agravantes de las inundaciones son la pérdida de capacidad de absorción de suelo a causa del uso intensivo de agroquímicos, los canales artificiales en zonas agropecuarias y la deforestación.
    Resume:
    _Greenpeace quiere que la cámara de diputados apruebe la Ley de Humedales (Los humedales son áreas de amortiguación de las zonas inundables y valles de inundación natural de los ríos y arroyos), para que regulen la construcción de los emprendimientos inmobiliarios y otras actividades que afectan al Ecosistema. Hace 2 años se aprobó una Ley de Presupuestos Mínimos para la Conservación, Protección y Uso Racional y Sostenible de los Humedales. Si la cámara de Diputados no lo aprueba se va a perder esa Ley.Tambien ocurren inundaciones gracias a que se usa mucho los agroquímicos, los canales artificiales en zonas agropecuarias y la deforestación y eso hace que el suelo no pueda absorber el agua.

    _ Segunda Noticia
    En un comunicado, la entidad informó que un camión atravesado por una falla mecánica en el motor, que no fue removido a tiempo, produjo el retraso de 140 camiones desde las 9:45 p. m. del martes, y provocó la emergencia de disposición de basuras en la ciudad. Como no pudieron salir a cumplir el turno normal para recoger la basura, el 30 por ciento de Bogotá quedó sin recolección desde la noche del martes.

    Según el informe de la CAR, el camión varado “quedó atravesado justo en la entrada del patio de abajo (del relleno) y la conexión con el patio de arriba, donde se disponía a llevar los residuos”.

    Agrega que “al parecer la negligencia en el tiempo de actuación se originó por la negativa del supervisor del vehículo para permitir el arrastre del motor”, lo que dio paso a que 140 camiones quedaran retenidos.

    El comunicado que expidió la CAR tras su visita al relleno indica que “hasta la medianoche una máquina bulldozer logró bajar el camión.

    La entidad ambiental confirma que la situación se agravó con la lluvia, porque a la hora del incidente se registró una precipitación de 13,9 mm.

    El concesionario del relleno CGR le informó a la CAR que por la temporada de invierno y el estado de las vías es necesario realizar un trabajo de reforzamiento para evitar posibles emergencias. Sin embargo la CAR no aceptó la propuesta del concesionario de hacerlo con escombros.

    “Pese a la iniciativa de CGR por la emergencia, la CAR ha reiterado que la licencia otorgada al relleno no permite el uso de escombros para adecuar las vías de acceso por varias razones técnicas que buscan garantizar el buen estado y desempeño del canal que permite el ingreso de 285 camiones diarios con residuos”.

    Esos camiones, recuerda la entidad ambiental, realizan más o menos tres viajes para un total aproximado de ingreso de 750 recorridos en Doña Juana, para disponer 6.200 toneladas de basura que se producen al día en Bogotá.
    Resumen:
    CAR niega permiso para usar escombros en arreglo de vías del relleno.
    Un motor, que no fue removido a tiempo, produjo el retraso de 140 camiones y provocó la emergencia de disposición de basuras en la ciudad. Como no pudieron salir a recoger la basura, Muchas personas en Bogotá quedó sin recolección desde el martes.
    Según el informe de la CAR, el camión abordado “quedó atravesado justo en la entrada del patio de abajo (del relleno) y la conexión con el patio de arriba, donde se disponía a llevar los residuos. Al parecer la abandono en el tiempo de actuación se originó por la negativa del supervisor del vehículo para permitir el arrastre del motor”, y muchos camiones quedaron detenidos.
    La forma ambiental confirma que la situación se agravó con la lluvia.
    El concesionario del relleno CGR le informó a la CAR que por la temporada de invierno y el estado de las vías es necesario realizar un trabajo de reforzamiento para evitar posibles emergencias.
    La CAR ha repetido que la licencia concedida al relleno no permite el uso de escombros para adecuar las vías de acceso.
    Esos camiones, recuerda la forma ambiental, realizan tres viajes para un total aproximado de ingreso de 750 recorridos en Doña Juana, para disponer 6.200 toneladas de basura que se producen al día en Bogotá. Un motor, que no fue removido a tiempo, produjo el retraso de 140 camiones y provocó la emergencia de disposición de basuras en la ciudad. Como no pudieron salir a recoger la basura, Muchas personas en Bogotá quedó sin recolección desde el martes.

    COMPLETEN CON FECHA Y DIARIO DE LAS NOTICIAS.- ANDREA.- 3/11

    SEGUNDA PARTE: Lola, Cata y V.O

    SIEMPRE JÓVENES
    (CENTRO DE JUBILADOS)

    B) El objetivo de el centro de jubilados es darle un servicio a la comunidad, contener a los jubilados o no (en ese centro de jubilados también pueden ir jóvenes) y también tiene actividades para a los del barrio.
    C) Este centro de jubilados tiene una sola ubicación.
    D) En Siempre Juntos puede participar cualquiera que tenga gana, también los socios del centro.
    E) Para participar no hay ninguna condición, todos pueden.
    F) Los tares que desarrollan cotidianamente son los talleres que hacen ahí.
    G) Al estar abierto a la comunidad ellos intentan de  cubrir sus necesidades 
    H)Si alguien se acerca y les dice que estaría bueno poner un taller de teatro (por ejemplo), los socios e juntan y buscan espacio y tiempo.
    I) Hacen volantes ( con las actividades de los talleres) y los pegan en la vidriera del centro de jubilados y también los publican en el diario del barrio.
    J) Con lo único que se vincularía el estado es que este centro de jubilados depende  mas o menos de pami ( obra social de los jubilados ), mas o menos por que a veces le dan viajes gratis o les regalan cosas.
    K) El centro de jubilados se mantiene económicamente por la cuota de los socios, los talleres y por los eventos que hacen.
    L) El centro de jubilados se formo hace 9 años, pero en el lugar donde están ubicados ahora están hace 1 año.
    M) El lugar fue cambiando en el aspecto de los socios y espacio, cuando los socios crecieron tuvieron que cambiar de lugar a un  espacio mas grande.
    -si esto estuviera abierto durante la dictadura militar no podrían hacer  esta clase de eventos a la sociedad que hacen ahora, por que en esos tiempos no estaba permitido que la gente se reuniera en algún lugar.
    -A partir del retorno de la democracia el lugar seria como es ahora.


    TRABAJO PRÁCTICO 3RA PARTE: LOLA, CATA Y V.O



    Entrevistamos al papá de Valentina (Federico Obrutstky)

    Participo en una asamblea barrial y nos contó que en fines del 2001, cuando hubo crisis, problemas, en el país la gente salía a las calles a protestar. Al correr de los días las personas se fueron manifestando. Se empezaron a formar asambleas populares en distintas ciudades, donde la gente empezaba a hablar de los problemas que habían y de que hacer para mejorarlos.
    La gente empezó a hacer asambleas por barrio.
     Él vivía en Villa Del Parque y se juntaban en la plaza de Cuenca todos los sábados y hacían actividades.
    El difundía y buscaba información, hacia textos, presentaciones, hacían actividades de difusión y consientización y hacia olla popular con los cartoneros.






    -los espacios de participacion son lugares donde las personas van a participar de diversas actividades que les ofrecen. Por ejemplo en un club las personas van a participar de los deportes que ofrece ese lugar.
    Tambien hay lugares que son mas baratos que un club o son directamente gratis, por ejemplo resurgimientos es un centro cultural que depende del estado y es gratis.


    -Lola: Desde mi punto de vista costo, cuando hicimos la primera parte todas hicimos un poco de todo pero la segunda y tercera parte Valentina no ayudo en casi nada. La segunda parte no participo y no se tomo el trabajo de leerlo, no nos pregunto y tampoco le pregunto a H. En la tercera parte cuando fuimos a su casa ella estaba boludeando en la cama de su hermano mientras haciamos lo otro.
    Cata y yo pudimos organizarnos y estuvo bueno trabajar por la compu.


    -Cata: Yo pienso que Valentina casi que ni trabajo, en la segunda parte no hizo nada y ni
    siquiera proponia ayuda. Pienso que nos organizamos bien, a un que en la segunda parte Valentina no pudo estar. Me gusta mas la idea de hacerla por Internet que por carpeta.

    -Valen: Yo pienso que Lola no me dejo hacer algunas cosas que le pedia.Tambien pienso que no pude hacer la segunda parte porque yo tenia la foto de la obra de los talleres optativos y no tube como leerlo por que las chicas no me querian decir como entrar al blog.



    Comentarios