Visita a la ex ESMA -



Visita a la ex ESMA

En la visita nos llevaron a conocer el Archivo Nacional de la Memoria, El sótano y “La capucha”, la carta de Rodolfo Walsh y “Los monumentales”.

En el archivo nos mostraron paso a paso, lo que realizan los científicos, para guardar los documentos, imágenes, objetos, etc. Además nos demostraron que cada archivo tiene su historia y es importante cuidarlo, para eso el ambiente en el que lo guardan está en una temperatura especial. Los guardan en cajas adaptadas para que el papel y las imágenes duren más. En caso de incendio se activan unos gases que apagan el fuego sin mojar los archivos.
El sótano es el primer lugar al que los militares llevaban a los que desaparecían, los interrogaban, los torturaban hasta sacarles información y luego los trasladaban a “La capucha”.
Se le decía “capucha” porque a los que desaparecían los encapuchaban desde que entraban, estaban así las 24 horas del día, allí vivían, dormían en el piso y luego de un tiempo pusieron colchonetas de 70 x 2mts. Cada tanto iban al baño, dependía de los guardias.
Cuando los militares decidían llevarlos al avión para luego arrogarlos al Río de la plata, los bajaban al sótano y les inyectaban un calmante. Así los llevaban.
La carta de Rodolfo Walsh, es la carta que les escribe él a la junta militar contando todas las verdades de lo que estaba pasando, la publicó sabiendo que su vida corría riesgo.
 
“Los monumentales” es una obra de arte, sin un significado específico, a libre interpretación, a nosotros nos pareció que era un poco lo que pasaba en la dictadura porque no se podía ver claramente lo que había dentro pero en algunos lugares sí.





Comentarios