DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA- REFLEXIONAMOS EN LA ESCUELA SOBRE EL 8M
Ayer jueves se realizó en muchos países del mundo un paro internacional
de mujeres. Adherimos activamente desde
el trabajo en la escuela.
El objetivo de estos paros es visibilizar lo que en la vida cotidiana no
vemos, nos queda oculto. Poder cuestionar, revisar, criticar aquellas cosas
que pensamos naturales y que no podemos modificar. Algunos
ejemplos son:
-
Los sueldos desiguales. Por el mismo trabajo,
varones ganan más que mujeres.
-
El
poco lugar que tienen las mujeres en las decisiones importantes de la política.
-
Los trabajos que se piensan solamente
masculinos o femeninos.
En todo el mundo miles y miles de mujeres se manifiestan y se organizan
en contra del machismo y la violencia de género, repudiando y haciendo visible
la enorme cantidad de femicidios que existen en este y en otros países de
Latinoamérica y el mundo.
La lucha feminista también visibiliza diferentes identidades cuyos
derechos se ven violentados e ignorados. Denuncia injusticias y reclama
derechos para las personas trans, por ejemplo.
Hay quien cree que la igualdad de género ya existe entre mujeres y
varones, y por eso solo se precisa corregir algunas cositas nada más. También
otros suponen que la igualdad sería que las mujeres se parezcan a los hombres; o
tengan mayor poder que ellos. Por eso, la idea de igualdad puede generar confusiones
y temor entre algunas personas.
Ante estos peligros es importante aclarar el principio de equidad humana. Equidad significa igualdad humana de
todas las personas, sin eliminar nuestras diferencias (las que todos los seres
humanos tenemos entre nosotros), sino considerando que aún siendo diferentes y
desiguales las personas tenemos los mismos derechos. Somos equivalentes y
equiparables por eso se aspira a una
organización social basada en estos principios.
Pero,
tal como lo plantea Marcela Lagarde, " la filosofía es polvo si no se
asienta en la política y en la experiencia, el lenguaje y la vida
cotidiana .En normas, instituciones,
organización social y costumbres, a partir de las cuales van
surgiendo nuevas subjetividades individuales y mentalidades sociales,
nuevas
formas de organización social y modos de vida”.
El año pasado, por ejemplo, en este sentido, decidimos cambiar la conga. Empezamos a pensar que las costumbres y las
tradiciones, así como nuestro modo de vivir y pensar al mundo no son
inquebrantables. Vamos cuestionando, pensando y reflexionando sobre nuestras
acciones del día a día, prestando atención y pudiendo ver aquello que no se ve a simple vista.
Comentarios
Publicar un comentario